Saltos de tiempo y género en Yellowjackets
Por Costanza Grosso
Siglos antes de que Cristo naciera los griegos se entretenían, emocionaban y asombraban escuchando los cantos que hoy conforman la Odisea. Esas historias en versos supieron captar una fórmula que se replicó innumerables veces con el fin de conseguir un efecto similar. La vuelta a casa de un héroe que es en realidad un hombre común, las peripecias que atraviesa con valentía porque sabe que al final de todo encontrará su hogar, su gente, su amada. Los monstruos y seres mágicos que aparecen en el relato son leídos hoy por historiadores como una interpretación fantasiosa (hecha tal vez por falta de información, o para hacer más épico el relato) de zonas geográficas naturales y animales desconocidos.
Ulises tardó diez años en volver a casa y aunque ahora leamos el libro en clave de fantasía, los primeros oyentes creyeron en su veracidad. Las protagonistas de la serie coral YellowJackets tardaron diecinueve meses en volver a casa, envueltas en sus propias peripecias que, dependiendo la lectura que se haga, pueden clasificar como fantasía o realidad.
Estrenada en noviembre de 2021 y con 19 episodios repartidos en 2 temporadas, Yellowjackets cuenta la travesía de un grupo de fútbol femenino adolescente en los Estados Unidos que viaja para competir en un torneo nacional. Lottie rentó un avión privado que por una falla técnica las dejó varadas en una bosque donde se vuelve imposible localizarlas. Hasta acá un drama similar a la tragedia de los rugbiers en los Andes, que con las licencias de la ficción se vuelve más tenebroso.
Las protagonistas de Yellowjackets son Shauna, Taissa, Natalie, Misty y Lottie. Cada una tiene sus propias secuelas traumáticas luego del rescate. A medida que los capítulos avanzan descubrimos nuevos sobrevivientes, en total son siete pero los fans en sus conversaciones especulan que hay una más.

La primera escena es bastante fuerte: una chica es cazada cual animal y, luego de colgarla para que drene la sangre, la adolescente Misty sirve su carne ante siete personas. No podemos saber quién es quién, están vestidas con un ropaje que remite a cultos y rituales. Llama la atención una de ellas, vestida de blanco con unos cuernos de arce en la cabeza, quien actúa como líder de ese evento. La serie nos induce a pensar que ese personaje enigmático es Lottie. Pero una noticia compartida por la cuenta oficial de Tik Tok de la serie (@yellowjackets) sobre la finalización de la grabación de la tercera temporada y la bienvenida al elenco a la actriz Hilary Swank alertó a los fans. ¿Cabe la posibilidad de que la líder de ese grupo sea encarnada por la premiada actriz?
La serie se narra en tres líneas temporales para revelar (y ocultar) lo que pasó en ese bosque. La cantidad de personajes hace difícil adivinar los enigmas. La chica cazada de la primera escena tenía una cadenita particular. Al comenzar la primera línea temporal en orden cronológico sabemos que pertenece a Jacky, la capitana del equipo. Pero luego, en el avión ella le da la cadenita a Shauna, quien es una de las protagonistas en el presente y por ende sigue con vida.

Yellowjackets describe las relaciones entre las jóvenes antes de subirse al avión, habla de sus amistades, amores, secretos, es un tiempo que se ocupa de mostrar problemas adolescentes. La segunda línea temporal transcurre cuando el avión cae, en el contexto donde sus personalidades se ven alteradas por el sentido de supervivencia. En ese periodo se mezclan los problemas de la adolescencia con las formas de sobrevivir, quién toma las decisiones y quién las ejecuta, vamos conociendo cómo transcurrieron esos diecinueve meses que estuvieron solas en el bosque. Allí comienza la odisea por volver a casa y aparecen los dioses, los monstruos y las guerras. Hay un halo de fantasía que recubre la trama en este tiempo pero depende del punto de vista del personaje que siga la narrativa. ¿Es un relato fantasioso si hay quienes no creen, quienes no ven? ¿Es una fantasía pensar que hay un ente superior, semejante a un Dios, que las protege e impulsa a actuar?
El gran enigma y secreto de la serie a resolver está situado ahí. Un embarazo sirve para contabilizar los primeros nueve meses del equipo en el bosque. En la segunda temporada, el tiempo y las relaciones ya no son claros. La locura se adueña de a poco de ellas y al final las amigas parecen compartir un mismo delirio. Queda descubrir cómo llegaron a eso.
Veinticinco años después del accidente, las sobrevivientes están siendo hostigadas por una periodista que quiere saber más sobre aquellos días. Ya con más de cuarenta años, diferentes estilos de vida y familia, los problemas adultos se cruzan con los oscuros secretos del pasado.
Al estar dividida en tres líneas temporales -que resultan todas relevantes por su capacidad de instalar y revelar secretos, y para explicar personajes tan enigmáticos- hay momentos donde deseamos pedirle al guionista que pare un poco. Es difícil mantener el interés del espectador con tantos saltos cronológicos y de géneros narrativos, aún con las destrezas que las audiencias contemporáneas tienen para interpretar narrativas complejas. Un momento transcurre en los años 90 y las protagonistas son adolescentes populares con dramas intrascendentes. Tras el accidente, el giro estilístico se asemeja a un thriller sobre una secta que está abandonando la civilización. Y en el presente, los dramas familiares de mujeres cuarentonas atravesadas por un trauma compartido que no las deja relacionarse con normalidad, aunque pretendan que no están afectadas: Taissa se postula como candidata política, Shauna odia en secreto a su hija, Nat busca recuperarse de las adicciones y Misty es una enfermera que para encontrar placer participa en extraños foros de internet.
Son muchos los secretos que permanecen ocultos e incompletos todavía, hay una enorme laguna entre los primeros nueve meses de las chicas en el bosque y su rescate. Las protagonistas adultas se están martirizando constantemente por las atrocidades que hicieron en aquel bosque, pero en las primeras temporadas no se muestran acciones que expliquen ese trauma colectivo. Recién el último capítulo de la segunda temporada nos deja ver un indicio de sus acciones en el bosque: “cosas malas que hicieron que no fueron necesarias para sobrevivir”.
Esperamos que la tercera temporada que promete estrenarse en 2025 resuelva las tramas abiertas a lo largo de los diecinueve capítulos actualmente emitidos y no dejen cabos sueltos en una historia que si se alarga mucho más, podría arruinarse.
