Modos de adaptar videojuegos
Por Denise Carbajo
Con los desarrollos de las consolas, los videojuegos se fueron transformando: ya no son solo un dispositivo de entretenimiento, sino también un medio para desarrollar historias que serán activadas de un modo diferente a las experiencias que los usuarios pueden tener en otros medios como la televisión o los libros. Los jugadores no son espectadores, son los que controlan al protagonista.
La adaptación de un videojuego a otros formatos implica cambiar el lugar que ocupa el consumidor. De una experiencia basada en la interacción y el control pleno pasa a un rol de espectador sin influencia sobre lo que sucede o los caminos que tomarán los personajes.
Las series The Last of Us y Fallout están basadas en videojuegos. Estrenadas con meses de diferencia, ambas encontraron las maneras de reconstruir la historia para adaptarse al nuevo formato audiovisual de manera que puedan consumirse desde el lugar pasivo que presentan la gran mayoría de este tipo de producciones.
La serie y el videojuego The Last of Us transcurren en los restos de un mundo devastado por un misterioso virus que infecta a las personas, convirtiéndolas en criaturas similares a los zombies. El protagonista es Joel, un hombre solitario que se ve obligado a llevar a Ellie, una joven inmune al virus, a lo largo de los restos de una Seattle destruida. Durante del viaje se irá conociendo más de los personajes y de las maneras que los demás sobrevivientes intentan organizarse en el mundo.

Los productores de la serie debieron realizar un trabajo creativo profundo de adaptación de formato. La jugabilidad del videojuego se basa en la acción, teniendo que abrirse paso a través de las criaturas infectadas por el virus y los demás supervivientes mediante las peleas y el uso de armas. Los momentos de violencia, que representan el mayor atractivo lúdico del juego, son reescritos en la serie para centrar la narrativa en el desarrollo y las interacciones de los personajes, configurándolos para una experiencia en la que el consumidor es un espectador.
En una escena del tercer episodio, Joel y Ellie se encuentran con Frank, un viejo conocido al que deben pedirle un auto. Para conseguirlo, en el videojuego deben atravesar por varias locaciones cargadas de trampas y de infectados. La secuencia demanda habilidades de acción y estrategia por parte del jugador. En la serie, en lugar de tener que atravesar a los enemigos mediante secuencias de disparos, los personajes llegan a la casa sin dificultades. Adentro encuentran una carta que cuenta la historia de vida de Frank, sus primeros días después del colapso, cómo se las arregló para sobrevivir, su vida después de encontrarse con otro sobreviviente, cómo conoció a Joel. Todo lo que se muestra está implícito en el videojuego, mediante diálogos y notas que el jugador es capaz de encontrar si las busca.

La mayoría de las escenas del videojuego cargadas de acciones violentas fueron adaptadas poniendo en primer plano las historias enterradas. De esta forma, la transposición de lenguaje se basa en tomar una trama que ya estaba presente y pasarla a una narrativa que pueda seguirse sin una interacción continua.
En el juego, las decisiones del jugador se limitan a estrategias para avanzar en una línea evolutiva ya establecida. Se encarna a un personaje con sus propias experiencias y personalidad, y a partir de él que se vive la historia. Esto es análogo a las series, donde nos alineamos con determinados personajes ya construidos en el universo ficcional. Sin importar lo que se haga, la historia siempre será la misma, siendo el jugador un espectador privilegiado del personaje que maneja a lo largo de los diferentes niveles. Sus decisiones no afectan a la historia, definen la manera en que se avanza en ciertas secciones para experimentarlas.

Fallout también debió encontrar la manera de cambiar el formato de la historia para una nueva forma de consumirlo. En este caso, los productores de la serie hicieron un trabajo adicional: el de creación de personajes. Mientras que en The Last of Us solo se sacrifican las escenas de más acción del videojuego, Fallout optó por construir un argumento exclusivo para la serie, retomando algunos conceptos presentes en la saga de videojuegos.
La historia de todos los juegos de Fallout se desarrolla a partir de las consecuencias de una guerra nuclear que dejó a las ciudades convertidas en desiertos poblados por criaturas alteradas por la radiación. La serie transcurre en este universo y se focaliza en tres protagonistas diferentes, desplegando el relato desde sus perspectivas. Cooper es un hombre que estuvo presente en el momento de la explosión. Doscientos años después sobrevive en forma de necrófago y deambula por el yermo, desierto devastado en el que se convirtieron las ciudades tras la guerra nuclear. Lucy vivió toda su vida dentro de un refugio subterráneo hasta que este es atacado por saqueadores que secuestran a su padre. Esto la lleva a tener que salir al yermo en su búsqueda. Maximus pertenece a la Hermandad de Acero, un grupo militar ocupado de mantener el control y pelear contra las criaturas infectadas por la radiación. Después de que su compañero resultó herido, se ve obligado a ocupar su lugar y meterse de lleno en el yermo.

La historia de la serie es original, incluso alejándose temporalmente de la cronología que transcurría en los videojuegos. Más que la historia de algunos personajes, lo que la serie adapta es el universo de la fantasía posapocalítica, el escenario: un mundo devastado después de un desastre nuclear en el que los sobrevivientes se organizan en facciones con el objetivo de sobrevivir.
La saga de videojuegos se extiende desde 1997 hasta 2018, cuando se publicó el último título. Cada instancia fue cambiando en ciertos aspectos su jugabilidad y la profundidad de los personajes, con algunas funciones que se mantienen estables. En general, los juegos de Fallout pertenecen al género RPG (juegos de rol), un cierto tipo de videojuegos donde la jugabilidad se basa en controlar a uno o varios personajes con objetivos definidos, generalmente siendo la supervivencia y la expansión del mundo de los personajes algunos de estos. El jugador se asemeja a alguien omnisciente que toma las decisiones necesarias para mantener segura la facción que le toca controlar. Los personajes no son complejos como los presentados en The Last of Us, son recursos que deben tenerse en cuenta. El objetivo del juego es garantizar la supervivencia y el bienestar de todas las personas que viven ahí, mediante la expansión del territorio, la fabricación de herramientas, el cultivo de alimentos. El tiempo transcurre sin importar si el jugador está presente o no, constantemente avanzando de fondo. El jugador no queda limitado a controlar a un solo personaje y seguirlo en su propio desarrollo por la historia.

Las series establecen relaciones diferentes con las narrativas para consolas. The Last of Us adapta la historia de una manera redundante, buscando representar los elementos ya presentes, mientras que Fallout expande la ficción previa, convirtiéndose en una instancia más que avanza en la cronología y el canon ya presente en la saga de videojuegos. Con una segunda temporada ya confirmada de ambas, sabemos que The Last of Us adaptará la secuela del videojuego, mientras que Fallout continuará con la historia y sus personajes presentados en la serie.