Mixtape retro

Por Lucía Martínez

 

Ya hace más de dos años que los hermanos Duffer nos trajeron la cuarta temporada de Stranger Things. Aún no sabemos con exactitud la fecha de estreno de la temporada final, pero se especula que será en 2025. Mientras esperamos con ansias, no nos queda otra que hablar de lo que ya vimos.

Aprovechando que los 80’s están de regreso, para leer este artículo hacé de cuenta que estás escuchando un cassette con 12 canciones: las primeras dos temporadas serían el “lado A”, cada una con sus respectivas canciones, y una vez finalizado, imaginá que lo estás dando vuelta para leer el “lado B”, con las temporadas 3 y 4. Acá están las canciones más influyentes que marcaron momentos clave a lo largo de la serie, organizadas en orden cronológico según aparecen en la ficción (costó hacer una delimitación, porque todos son temazos).
(Alerta: este artículo contiene spoilers)

 

Temporada 1 (1983)

Toto – “Africa” (1982)
El hit que inaugura esta lista se escucha en la escena donde Steve se escabulle a la habitación de Nancy por la ventana para “estudiar”. Al contrario de lo que nos muestran con este amorío adolescente, el cantante y escritor de la canción contó en una entrevista que la letra trata del amor de un hombre por el continente más que de un romance personal. Sin embargo, transmite una atmósfera de paz que hace que pegue bien con la escena.

 

The Clash – “Should I Stay or Should I Go” (1982)
Probablemente la canción más relevante de esta primera temporada, ya que se convirtió en la favorita de Will luego que se la hiciera escuchar Jonathan mientras sus padres estaban discutiendo en la habitación de al lado. Además, con ella Will podía comunicarse desde el Upside Down y enviarle señales a su madre.

The Bangles – “Hazy Shade of Winter” (1987)
Seamos honestos, no es uno de los mayores éxitos de The Bangles, y ni siquiera su lanzamiento coincide con el año en el que transcurre la serie hasta este momento, pero está acá porque representa un momento importante. De nuevo estamos en la habitación con Steve y Nancy, no porque seamos particularmente fanáticos de esta pareja, pero en la misma casa y al mismo tiempo en que ellos estaban haciendo sus “cosas”, Barb, la mejor amiga de Nancy fue absorbida al Otro Lado, del que nunca más logró salir. Tras su desaparición, Nancy se siente culpable por haberla dejado sola, por lo que empieza su desarrollo de personaje que la llevará a tomar algunas decisiones más maduras en el futuro.

 

Temporada 2 (1984)

Scorpions – “Rock You Like a Hurricane” (1984)
Con esta canción de fondo tenemos probablemente la mejor introducción de un personaje en toda la serie, cuando Billy baja de su Chevrolet Camaro junto a Max y con un atuendo de jean que hace que las miradas no se puedan despegar de él.

Bon Jovi – “Runaway” (1984)
Aparece en el capítulo en el que Once va a buscar a Kali, su “hermana” del Laboratorio de Hawkings que también tiene poderes. Muchos sostienen que fue un episodio desperdiciado, porque tanto Kali como su pandilla nunca más aparecieron a lo largo de la serie. Aunque otros sostienen que sirvió para que Once aprendiera a potenciar sus poderes, cosa que será determinante posteriormente. Como curiosidad extra, Millie Bobby Brown (Once) interpretaba su papel con la canción de su futuro suegro sin saberlo, ya que en la actualidad está casada con Jake Bongiovi, hijo de Jon Bon Jovi.

 

The Police – “Every Breath You Take” (1983)
Una canción conocida por ser interpretada erróneamente la mayoría de las veces. Se reproduce con frecuencia en los casamientos o se dedica con motivos amorosos, cuando en realidad, trata sobre un hombre que acosa a una mujer y observa obsesivamente de forma constante todo lo que ella hace. A pesar de ello, no podemos evitar sentir ternura cuando suena de fondo en el baile escolar donde Once y Mike se dan su primer beso, así que solo por esta ocasión, nos vamos a quedar con el significado socialmente aceptado de esta falsa balada.

Temporada 3 (1985)

The Cars -”Moving in Stereo” (1978)
Está bien que para la temporada anterior pusimos dos canciones de Steve y Nancy por pura coincidencia, dado que lo más importante era la trama, pero bueno, ahora no podemos negar cierto favoritismo. La tercera parte prácticamente se inaugura con una corta pero seductora aparición de Billy como guardavidas en la pileta pública de Hawkings. Mientras iba caminando en cámara lenta con Moving in Stereo de fondo y gritándole a los chicos que corrían por el borde, el grupo de madres no le despegaba los ojos de encima, y con toda la razón del mundo.

 

Madonna – “Material Girl” (1984)
¡Y llegó uno de los mayores íconos de los 80 ‘s! La mismísima reina del pop, con su alter ego de la chica material que acepta o rechaza a sus pretendientes según qué tan caras sean las joyas que le regalan. Aprovechando este personaje que nos relata Madonna, se usa esta canción en la escena en la que Max y Once van de compras al centro comercial Starcourt, donde se prueban ropa, accesorios y zapatos, se hacen una sesión de fotos y hablan mal de sus novios.

Limahl – “Never Ending Story” (1984)
La banda sonora de la película “La Historia Sin Fin” también está presente en la serie, lo que le permitió un gran incremento de sus escuchas en los años recientes . La particularidad es que en este caso no la canta Limahl, sino dos de los personajes. Gracias a su equipo de radio, Dustin al fin le prueba a los demás que de verdad tiene una novia y que no es producto de su imaginación. Ambos comienzan a cantar apasionadamente este tema, lo cual sería una escena muy tierna si no fuera porque al mismo tiempo sus amigos estaban siendo perseguidos por los demogorgons.

 

Temporada 4 (1986)

The Beach Boys – “California Dreamin’” (1986)
No confundir con la versión original del grupo The Mamas & The Papas de 1965, esta es la versión de otro grupo muy reconocido de los 60 ‘s que volvió a la popularidad con este cover. Con California Dreamin’ se inicia el final de este recorrido. Once le relata a Mike a través de una carta su nueva vida con Will y su familia, y lo “genial” que es su escuela y sus compañeros, aunque solo era para aparentar, ya que la realidad era muy diferente.

Kate Bush – “Running Up That Hill” (1985)
Conocida como “la canción de Max”, ya que gracias a ella pudo escapar de las garras de Vecna en el Upside Down. 37 años después, el ruido de las máquinas registradoras volvió a dar vueltas por la cabeza de Kate Bush. La aparición de su hit en la serie le permitió romper tres Récord Guinness, entre ellos, con 63 años, haber sido la artista femenina más añeja en alcanzar el número 1 en las listas. Es también el mayor tiempo transcurrido desde el lanzamiento para que una canción alcance ese puesto (36 años y 310 días). Una brecha larga desde que la artista alcanzó ese lugar privilegiado con su canción “Wuthering Heights” en 1978.

Journey – “Separate Ways” (1983)
La misma banda que compuso el mega éxito “Don’t Stop Believing” también nos trajo esta emotiva canción que trata sobre la separación de una pareja, relatando el dolor, la nostalgia y los recuerdos del pasado. Fue usada justo al final del anteúltimo episodio, generando un ambiente de clímax, en el que Max, Lucas y Érica, su hermana, llegan a la antigua casa de Vecna, preparados para enfrentarse a él y sabiendo muy bien que quizás no salgan de ahí con vida.

BONUS TRACK

Metallica – “Master of Puppets” (1986)
¿Pensaste que era el final? No nos podíamos ir sin mencionar el exitazo de Metallica, quel tiene un papel crucial en este último capítulo. Junto a Dustin, el excéntrico Eddie toca este tema con su guitarra eléctrica durante la batalla con los seres alados del Upside Down. Los fanáticos de la serie nos encariñamos mucho con este personaje que nos presentaron para esta última temporada, por eso fue bastante doloroso verlo partir cuando tuvo su trágico final. Lo que nos seguimos preguntando es… ¿volveremos a ver a Eddie Munson en el futuro?

 

Para concluir, se puede apreciar una evolución del uso de la música a lo largo de toda la serie. Al principio era algo más de relleno que sonaba de fondo, en algunos casos había que tener el oído atento porque era casi imperceptible. Ya en las temporadas 2 y 3 los hermanos Duffer tiraban toda la carne al asador poniendo los mayores éxitos posibles, al menos en los primeros capítulos. Conforme avanzaba la trama, se escuchaba música instrumental de suspenso hecha con sintetizadores. Ya llegando al final, la música pasa directamente a interactuar con los conflictos y los personajes, siendo a veces su salvación.

Lucía martínez

Estudiante de Comunicación Social – UNR

Amante de la serie Los Simuladores y de la música