Más allá de lo verosímil
Por Luciana Bedini
Ficha técnica: El Jardín de Bronce (Temporada 1). Origen: Argentina. Guión: Gustavo Malajovich y Marcos Osorio Vidal.
Actores: Joaquín Furriel, Luis Luque, Julieta Zylberberg, Gerardo Romano, Romina Paula, Mario Pasik, Claudio Da Passano, Alan Sabbagh, Claudio Tolcachir , Norma Aleandro y Daniel Fanego.
El primer capítulo de El Jardín de Bronce no deja indiferente al espectador y es el más potente de la primera temporada. A medida que se desarrolla, su trama va transformando lo que en un principio aparenta y pasamos al siguiente episodio con la certeza de que la serie no girará tanto en torno a la desaparición de Moira, sino sobre el impacto de este evento en la vida de su padre. Fabián Danubio (Joaquín Furriel) empieza siendo un tipo normal, padre de familia con un trabajo estable y problemas maritales, y va mutando por el transcurrir caótico de los hechos cuando debe sortear todos los obstáculos para encontrar a su hija.
Este episodio inicial marca la característica de los sucesos de esta temporada: el desborde constante de los límites de lo posible. Un juego que por momentos sorprende, shockea, y parece atinado, pero que cuando exagera deja de ser creíble.

El argumento de la serie se desata con la desaparición de Moira, quien en ese entonces tenía cinco años, junto a su niñera, Cecilia. El día previo se produjo un acontecimiento extraño: Moira fue al parque con su padre y su madre, la pierden de vista, y cuando la encuentran dice que estaba con “el hombre del jardín”. El padre se desespera por saber quién es ese hombre, su madre prefiere abandonar el tema, posturas que hacen sentido recién en el último capítulo.
A partir de la desaparición de Moira el ambiente en la serie empieza a volverse cada vez más denso. Lila (Romina Paula), su madre, no se levanta de la cama, tomada por la depresión que padecía desde antes, y Fabián habla reiteradamente con la policía sin encontrar respuestas certeras.
Los eventos más fuertes de este primer capítulo nos llevan a abandonar las esperanzas de que las cosas puedan llegar a buen puerto. El suicidio de Lila y el paso de los días y semanas sin señales de Moira generan incógnitas que empezarán a resolverse recién a partir del episodio 6, titulado “Kara Kane”. Tras los eventos iniciales, la ralentización del ritmo de la narrativa genera un punto muerto produciendo la sensación de que el relato va a la deriva, y los cliffhangers no son lo suficientemente atrapantes para mantener la atención.
Doberti (Luis Luque) es el personaje que dinamiza la historia, un detective privado clásico, quien con su grabador y desde una oficina desordenada sigue con pasión el curso de los hechos. Su falta de temor ante la organización mafiosa que parece estar detrás de la desaparición hace que sea el único capaz de activar la investigación. El detective toma un camino paralelo al de la policía, va a buscar en los márgenes, habla con la gente de la calle, y allí encuentra el grillo de peluche, la pista clave para descubrir un crimen que parecía no haber dejado pistas. Su legado inspiró a Fabián a seguir adelante, a buscar a su hija sin esperar ayuda de la policía.

En los últimos capítulos de la temporada cambian los escenarios. Fabián se mete en un pequeño pueblo de La Paz rodeado por un aura turbia, un territorio enmarañado, figurativa y literalmente, que empieza a desenredarse (o a tener sentido) en el último capítulo, con la confesión de Doris (Norma Aleandro), la tía de Lila. La fotografía de la serie destaca en la representación de este lugar del litoral, logrando sumergirnos en la densidad de su vegetación, un ambiente húmedo que ahoga y detiene el tiempo, tanto histórico como presente.
Los hechos de la serie escalan cuando Fabián entra en el jardín de bronce, un lugar a la vez enigmático y oscuro que despierta aún más preguntas. Pero con la declaración de Doris el argumento de la serie toma un giro telenovelesco, hiperbólico, que lo torna decididamente inverosímil.

Luciana Bedini
Estudiante de Comunicación Social – UNR
Le gusta el cine, la literatura y la filosofía.