Más allá de la acción
Por Oriana Policardo

Las ficciones de superhéroes suelen asociarse a la acción y los efectos especiales. Pero Marvel, en algunas de sus producciones más recientes, fusiona el género con otros registros narrativos. Historias donde la acción convive con la comedia, el misterio, el drama psicológico o el espionaje y donde los personajes no solo luchan contra villanos, sino que navegan situaciones con reglas propias.

 

Moon Knight (2022)

Steven Grant descubre que comparte cuerpo con Marc Spector, un ex mercenario con trastorno de identidad disociativo que descubre ser el avatar del dios egipcio Khonshu. La serie mezcla escenas de acción con una narración fragmentada que refleja su mente dividida, y añade elementos de mitología y arqueología. Más que salvar al mundo, Moon Knight, se presenta como un thriller psicológico donde el protagonista intenta entender quién es realmente.

Agente Carter (2015–2016) 

Después de la Segunda Guerra Mundial, Peggy Carter trabaja para la Reserva Científica Estratégica y se enfrenta a dos enemigos: el machismo de la época y redes de conspiraciones internacionales. La serie combina acción, suspenso y drama de época, creando un relato de espionaje clásico dentro del universo Marvel.

She-Hulk (2022)

Jennifer Walters es una abogada que enfrenta una transformación. Luego de un accidente, se convierte en She-Hulk. La serie juega con un humor autorreferencial que se ríe del propio estereotipo de producciones audiovisuales de Marvel. Rompe la cuarta pared, mostrando el lado más cotidiano y divertido de ser una superheroína, mientras recupera los clichés del género de acción y comedia judicial.

WandaVision (2021)

Wanda Maximoff y Vision viven una vida de Sitcom perfecta en un suburbio que recrea distintas épocas de las series de comedia.  Pero esta construcción oculta traumas y poderes capaces de alterar la realidad. La serie hibrida estilos de comedia, romance, suspenso y drama, llevando al espectador a cuestionar qué es real y qué es ilusión.

 

What If…? (2021–2024) 

Una serie animada que en cada episodio plantea una realidad alternativa dentro del universo Marvel: ¿qué pasaría si un personaje tomará decisiones distintas? Con episodios autoconclusivos, la animación experimenta con estilos y tonos, desde lo cómico hasta lo trágico.

Oriana policardo

Estudiante de Comunicación Social – UNR
Fan de marvel y lo romántico en todas sus formas.