Más allá de Don Draper
Por Ari Piccioni
Hablemos de Jon Hamm. Sonrisa perfecta, mirada seductora y un peinado impecable han hecho que este hombre se sitúe en la cumbre de los actores galanes de los últimos años.
Con sus más de 50 años, no deja de seducir en cada uno de los papeles en los que lo vemos en cualquier pantalla. En estas recomendaciones te dejamos algunos de sus éxitos en series para que disfrutes de su enorme talento y presencia.
Mad Men
Una agencia de publicidad ubicada en Manhattan tiene en sus filas a uno de los creativos más brillantes de Madison Avenue: Don Draper. Carismático e inteligente, Don imagina y construye los mundos posibles que la publicidad necesita para satisfacer a los anunciantes y a los consumidores. Porque claro, la publicidad se basa en una sola cosa: la felicidad.
De pasado incierto y con un presente agitado, lleno de contrastes, Draper habita los espacios en toda su plenitud. Es jefe, es amigo, es esposo, es amante, es amado y es odiado. Tal es la complejidad de este personaje que ya se volvió un cánon para las series que hablan de la comunicación. Y como no es de extrañar, le mereció a Jon Hamm el Globo de Oro a mejor actor en una serie dramática en 2008 y en 2016 y un Emmy en 2015.
Diario de un joven doctor
Son los primeros años del siglo XX, la Revolución Rusa está en plena ebullición. Un pequeño pueblo en el medio de la gélida tundra rural recibe a un médico muy joven, recién salido de la escuela de medicina, para trabajar en el hospital local.
Años más tarde se valdrá de su diario para recuperar la memoria y recorrer recuerdos de su juventud en medio de una fuerte adicción a la morfina, situaciones límite y la falta de experiencia en el ejercicio profesional.
En esta serie Daniel Radcliffe habita el pasado del Dr. Vladimir «Nika» Bomgard, mientras que Jon Hamm es su versión del presente.
Black Mirror
En 2014 la serie distópica Black Mirror estrenó un episodio especial navideño titulado “Blanca Navidad”. En este capítulo vemos a dos hombres situados en un lugar desierto, remoto y completamente nevado. Para pasar el tiempo, ambos comienzan a hablar de sus vidas con las historias que los llevaron hasta ese momento.
Jon Hamm le da vida a Matt Trent, uno de estos dos hombres. En sus relatos se exploran las relaciones humanas y con la tecnología. Hasta que Matt cuenta una parte no tan agradable de su pasado oscuro.
Lleno de giros y misterios, este especial lleva a Hamm a mostrar un gran abanico de características actorales.
Fargo
Un ranchero corrupto que se desempeña como sheriff constitucional del condado cruza su camino con una mujer a la que toma por esposa. Ambientada en Minnesota, la quinta temporada de la serie antológica Fargo cuenta con Jon Hamm interpretando a un villano despreciable y ruin.
La protagonista de la historia, Dorothy Lyon, es una inocente ama de casa. O por lo menos eso aparenta. Con el correr de los episodios descubrimos un pasado turbio en el que huye del infierno que el sheriff Roy Tillman ha creado para ella hasta que descubre su paradero para llevarla de vuelta a casa.
La dinámica entre Dorothy, interpretada majestuosamente por Juno Temple y el sheriff de Hamm se vuelve exquisita paso a paso.
Puntos de sobra para la música de toda la temporada ¿te imaginas ver a Jon Hamm caminando furioso con Toxic de Britney Spears de cortina?

Ari Piccioni
Licenciada en Comunicación Social. Docente en Comunicación Visual Gráfica I (UNR). Amante de las series nórdicas y con zombies.