Estilos del documental en la ficción
Por Lucía Martínez
Un falso documental (o mockumentary) es una ficción, en este caso televisiva, que narra eventos ficticios como si hubieran ocurrido de verdad. El género puede funcionar como parodia y generar efectos cómicos, intentando parecer una representación verdadera de lo real. Aquí recomendamos algunos de los mejores falsos documentales seriados que merecen un lugar destacado en tu lista.
La tierra según Philomena Cunk (2022)
Philomena es una historiadora ficticia que nos relata la línea de tiempo de la humanidad, desde la era prehistórica hasta la actualidad. Pero no lo hace de la forma convencional típica de un documental. El personaje narra desde un enfoque cómico y absurdo creyendo que está realizando un trabajo serio. En el programa invitan a expertos para que la periodista entreviste. Son profesionales de verdad conscientes de que van a grabar un mockumentary. Lo que no saben es qué les van a preguntar, por lo que sus respuestas desconcertadas e improvisadas ante las dudas tontas de Philomena son tan genuinas como graciosas.

American Vandal (2017)
American Vandal parodia el género de los true crime, es decir, las tramas de investigación y reconstrucción de casos criminales. La serie gira en torno a dos estudiantes de secundaria que investigan delitos absurdos en el campus, como la vandalización a 27 autos en el estacionamiento de su escuela, o el laxante que alguien puso en la limonada de la cafetería produciendo una descompostura masiva. A medida que van profundizando en su investigación, descubren secretos oscuros sobre sus compañeros y profesores que van a aportar al caso.

Jury Duty (2023)
Jury Duty es un falso documental que sigue a un grupo de ciudadanos convocados para servir como jurados en un caso peculiar: una empresaria acusa a un empleado suyo de ir drogado al trabajo, ocasionando caos y pérdidas. A medida que el juicio avanza, en el tribunal ocurren situaciones absurdas y cómicas. Todo el proceso es visto desde el punto de vista de uno de los miembros del jurado, Ronald Gladden. Lo particular es que todos en la sala son actores…menos él.

The Comeback (2005)
Luego de despedirse de su papel de Phoebe en la exitosa serie Friends, Lisa Kudrow nos trae este show, en el que interpreta a Valerie Cherish, una actriz en decadencia que intenta volver a la fama filmando un reality sobre ella misma. Las cámaras la siguen las 24 horas y por todas partes para documentar todo lo que hace. Desgraciadamente, también registran todas las cosas que le salen mal en su día a día (que no son pocas) y sus vanos intentos por caerle bien a cada persona que se cruza en su camino.


Lucía Martínez
Estudiante de Comunicación Social – UNR
Amante de la serie Los Simuladores y de la música