El universo ficticio de Stars Hollow
Por Salomé Davida
Ficha técnica: Gilmore Girls. Origen: Estados Unidos. Creadora: Amy Sherman-Palladino. Actores: Lauren Graham, Alexis Bledel, Kelly Bishop, Edward Herrmanny Scott Patterson, Milo Ventimiglia.
Cálida, familiar, graciosa, emotiva y a la vez cotidiana. Todo eso es Gilmore Girls.
Esta serie cuenta la historia de Lorelai y Rory, un vínculo de madre e hija que es fraterno, intenso y complejo. Lorelai es una madre soltera que viene de una familia adinerada: la mayor preocupación de sus padres fueron siempre las apariencias. Después de quedar embarazada a los dieciséis años de Cristopher, su novio del momento, se fue de la casa porque no quiso casarse con él (era el deseo de Emily y Richard, sus padres), y tuvo que salir a buscar trabajo con una bebé. Se mudó de ciudad y consiguió trabajo como recepcionista en un hotel.
Lo mejor de la serie son los diálogos, que se caracterizan por ser rápidos, suspicaces, y sobre todo, muy graciosos. Están colmados de referencias a libros, música y películas, pues sus protagonistas son dos grandes amantes de la cultura pop.
Gilmore Girls es paz, risas, amor y calidez. Es una puerta a un mundo femenino que no es ingenuo, donde la moda y las cosas de chicas son importantes pero más importante todavía es la carrera profesional de Lorelai y los estudios de Rory.

Otra característica muy especial de la serie es Stars Hollow, el pueblo ficticio en el que transcurre la serie. Stars Hollow es un pueblito de ensueño que parece, tanto por su estética como por sus personajes, sacado de un cuento. Todos tienen algo particular que los hace únicos y construyen el paisaje narrativo del pueblo: Kirt con sus miles de trabajos y profesiones, Miss Patty con sus clases de danza y sus amantes, Taylor con su obsesión por las reglas del pueblo, entre otros.
Un lugar muy importante en Gilmore Girls es el Luke’s, el restaurante de Luke, que es además, el interés amoroso de Lorelai y una de las historias de amor más lindas y queridas en el mundo de las series. El bar es un espacio de encuentro, de reunión entre los vecinos, donde se cuentan los chismes, gran parte de la cotidianidad de los personajes de ese mundo transcurre en ese sitio cálido y familiar.
Si hay algo con lo que juega la serie es con las estaciones del año, visualmente las aprovecha para transformar la localidad en una oda al invierno, una oda al verano, una oda a la nieve, y además las actividades y planes recreativos y las festividades del lugar están siempre vinculadas con la estación del año en el que transcurran.
Gilmore girls también es una celebración de la amistad como familia, con personajes como Sookie y Michel, que son compañeros de trabajo de Lorelai y miman a su hija como si fuera propia y Lane, amiga de la infancia y compañera de la vida de Rory.


Salomé Davida
Estudiante de Comunicación Social – UNR
Le gusta ir al cine y leer literatura