El Régimen y una ficción que parece real

Por Ari Piccioni

 

Ficha técnica: El Régimen. Origen: Reino Unido. Creadores: Will Tracy. Actores: Kate Winslet, Andrea Riseborough, Matthias Schoenaerts, Martha Plimpton, Guillaume Gallienne, Hugh Grant.

En El Régimen todo arranca en Petria, un país ficticio de Europa del Este liderado por Angela Kantova, la gobernante cuasi dictadora.

Con una ambientación impecable, El Régimen recrea al detalle la atmósfera opresiva y decadente de un régimen autoritario mientras que, al mismo tiempo, satiriza los más terribles conflictos humanos y políticos. El vestuario, la escenografía y la música contribuyen a generar una sensación de claustrofobia y desasosiego que atrapa al espectador desde el primer minuto.

Kate Winslet, lo mejor de la serie, brilla con luz propia en el papel de Angela Kantova. Su interpretación es tan histriónica como magnética, dotando al personaje de una complejidad que la hace a la vez repulsiva y fascinante. Sin embargo, el resto del elenco pareciera que no se encuentra a la altura de las circunstancias, con algunos buenos momentos pero sin solidez.

El guión afilado e inteligente está plagado de diálogos mordaces que no escatiman en críticas a las figuras de poder y las instituciones corruptas. La sátira política se mezcla con elementos de comedia negra que funcionan, aunque en ocasiones el humor puede resultar demasiado forzado.

Sin dudas, una combinación explosiva en El Régimen es su capacidad para incomodar y hacer reflexionar, todo al mismo tiempo. La serie no se limita a entretener, sino que nos invita a cuestionar el funcionamiento del poder, la manipulación de la información y los peligros de las figuras autoritarias.

Pero no todo está bien. A pesar de que resulta graciosa en la mayor parte de los episodios, el ritmo puede volverse muy lento en algunos segmentos, y la trama, aunque entretenida, no llega a ser realmente sorprendente. Y el final, si bien es coherente con el tono de la serie, se vuelve predecible y no llega a concluir algunas de las puntas abiertas que en una miniserie se deberían cerrar. 

Si la comparamos con otros políticos que ya hemos visto en la pantalla (Frank Underwood en la memoria) Kantova solo cumple parcialmente la promesa de ser una serie oscura, ácida y reflexiva, que no busca caer en el facilismo ni en la complacencia. 

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Ari Piccioni

Licenciada en Comunicación Social. Docente en Comunicación Visual Gráfica I (UNR).  Amante de las series nórdicas y con zombies.