El backstage de Fleetwood Mac y Daisy Jones and The Six
Por Lucía Martínez
Ficha técnica: Daisy Jones and The Six. Origen: Estados Unidos. Creadores: Scott Neustadter y Michael Weber.
Actores: Riley Keough, Sam Claflin, Camila Morrone y Suki Waterhouse.
La década de 1970 estuvo marcada por todo tipo de excesos, ropa llamativa, nuevos ideales y diversos movimientos culturales. Pero si hay algo definitivo para destacar de esos tiempos es la música memorable. Es un período iluminado por la efervescencia de múltiples géneros musicales que van desde el rock clásico y el glam hasta el funk y el disco, y esta serie le hace su debida justicia a algunos de ellos.
Daisy Jones & The Six es una adaptación de la novela homónima de Taylor Jenkins Reid, escritora también conocida por su best seller “Los siete maridos de Evelyn Hugo”. La historia sigue a la banda ficticia The Six y su ascenso meteórico hacia la fama, desde sus comienzos tocando en bares, hasta su disolución, cuando llenaban estadios. Sin embargo, se podría decir que la banda no es enteramente una ficción. La autora se inspiró en la historia real de la banda Fleetwood Mac y por ello sigue un hilo conductor de talento, drama, amor y peleas.
Fleetwood Mac se formó en Londres en 1967 y si bien logró tener una modesta fama, no fue hasta 1975 que adquirió mayor renombre gracias a la inclusión del guitarrista Lindsey Buckingham y su entonces novia, la cantante Stevie Nicks. Dos años después alcanzó el éxito mundial con su álbum “Rumours”, que les costó a los músicos la poca estabilidad mental que les quedaba como consecuencia del frecuente uso de drogas. Durante su grabación, la pareja Buckingham – Nicks rompió en muy malos términos, el baterista se estaba divorciando de su esposa, y la tecladista y el bajista se separaron tras ocho años de matrimonio.

Los fanáticos Fleetwood Mac y de la música de su época en general no encontrarán una imagen exacta de la banda en la serie, pero es interesante hacer el ejercicio de reconocer similitudes, como la representación de los integrantes y su estilo de vida, las vestimentas, y hasta ciertas canciones.Es curioso que 1977 fue un año clave para ambas agrupaciones, pero por razones opuestas: Fleetwood Mac saltó al estrellato y The Six rompió vínculos para siempre.
Una vez que finalizaron su relación, Stevie y Lindsey en algunas grabaciones no se podían ni ver, pero hacían lo posible para sacar su lado profesional y transformar esa energía acumulada en canciones de despecho y desamor. Fue inolvidable el concierto que dieron en 1997 para celebrar el vigésimo aniversario de Rumours (en el que Jenkins Reid se inspiró para crear la historia de The Six luego de verlo por televisión). Cuando a Stevie le tocó cantar Silver Springs parecía gritarle a Lindsey en la cara la letra: “te seguiré hasta que el sonido de mi voz te persiga, nunca te escaparás del sonido de la mujer que te amaba”. Por más que cada uno haya tomado su propio camino, la llama aún seguía viva.
La química que hay entre Daisy Jones y Billy Dunne (líder de The Six) es increíble. Es un ida y vuelta de seducción y discusiones por diferencias creativas.
En el último concierto de The Six el cruce de miradas deshechas y las emociones que parecen traspasar la pantalla. En este momento Daisy se da cuenta que no va a poder estar junto a Billy, que lo tiene que dejar ir.

Tal vez el apellido Keough no suene mucho, pero… ¿qué pasa si se menciona “Presley”? Daisy Jones es interpretada por Riley Keough, nieta del mismísimo Elvis. En uno de los episodios, Daisy toca una guitarra que tiene la misma correa que utilizaba el abuelo de Keogh en su mejor época. La música corre por las venas de la actriz, se nota en la pasión, en la potencia al momento de cantar y en la forma en que captura la esencia de Stevie Nicks.
Lo más notable de la serie es su estructura narrativa, contada a través de entrevistas con los personajes principales y otros involucrados en la vida de la banda. Las confesiones íntimas y la técnica de simulación de documental le dan autenticidad a la historia. Muchos espectadores creyeron que la banda existe de verdad, sobre todo al ver que sus canciones están en las plataformas de música y sus vinilos en tiendas remotas, permitiendo una suerte de experiencia inmersiva.

Los personajes son profundamente sensibles y humanos, cada uno con sus propias luchas internas y deseos, por lo que es muy difícil no sentir empatía ante sus altibajos emocionales y aspiraciones. Mientras Daisy Jones and The Sixofrece una visión ficticia y dramatizada de la industria musical de los años 70, la historia de Fleetwood Mac es un testimonio vivo de la verdadera magia y caos que rodea a la música y a las personas que la crean. Ambas narrativas reflejan la complejidad y la universalidad de la experiencia humana.

Lucía martínez
Estudiante de Comunicación Social – UNR
Amante de la serie Los Simuladores y de la música