(Des)encanto: la serie más reciente de Matt Groening
Por Luna Tettamanti
Ficha técnica: (Des)encanto. Origen: Estados Unidos. Creador: Matt Groening. Voces: Abbi Jacobson, Eric André, Nat Faxon, Maurice LaMarche, Tress MacNeille, John DiMaggio.
¿Qué pasa si juntas un Elfo que está cansado de ser feliz todo el tiempo, un demonio sarcástico de 1000 décadas y una princesa alcohólica?
Desencanto es una serie estadounidense animada para adultos creada por Matt Groening. El dibujante, productor de televisión y escritor Matt Groening es conocido principalmente por ser el responsable de Los Simpson y Futurama. Todo lo que crea Groening en su universo imaginativo, sea con Homero o con Fry, es un éxito y Desencanto no es la excepción.
La trama de esta serie animada se desarrolla en un total de 5 temporadas y 50 episodios de media hora. El objetivo de la serie es exponer una crítica a los estereotipos de la mujer y a los cuentos de hadas perfectos. Por eso, las referencias intertextuales paródicas a los clásicos cuentos que todos conocemos son frecuentes. Desencanto lo tiene todo, tiene tanto que es excesivo.

A diferencia de Futurama donde la trama se desarrolla en el futuro y la vida en Springfield que se acontece en el presente, Desencanto se sitúa en el pasado. La trama gira en torno a la sociedad medieval de Dreamland, con el humor característico de Groening.
El primer episodio nos presenta a los personajes: su protagonista es Bean, la princesa de Dreamland, hija del rey Zøg. La acompaña Elfo, quien salva a Bean irrumpiendo su boda, después de abandonar el bosque de los elfos porque estaba cansado de que todos sean felices todo el tiempo. Otro protagonista de la serie es Luci, el demonio personal de Bean, que aparece como su regalo de bodas.
El trío huye de la ceremonia de boda mientras el rey Zøg decide que Elfo es valioso para experimentar con su sangre, para asi poder alcanzar la vida eterna y gobernar por siempre.

Luci es la conciencia malvada de Bean, mientras que Elfo es un ser de luz, sin maldad, es su lado bueno. Luci y Elfo son muy distintos entre sí, pero si hay algo que comparten es su cariño por Bean… y su alcoholismo. Ambos acompañan a la princesa en sus aventuras, desafíos y en los bares del reino.
Existen ciertos paralelismos entre las producciones de Matt Groening. En Desencanto hay personajes que recuerdan a los de Los Simpson y Futurama. Elfo parece una versión medieval de Bart Simpson y Luci tiene el espíritu de Bender.
Desde el comienzo de los episodios ya se introduce el mundo de Dreamland. Cada capítulo tiene un prólogo donde con un breve resumen mientras pasan los créditos de lo que se verá en el episodio, principalmente los escenarios. Acompañado de un buen gatillo que llama la atención y que caracteriza a la serie, la música introductoria.
Sexo, drogas, alcohol, decapitaciones, enfermedades, matrimonios politicos por una cabra o entre hermanos, colgar gente en el árbol del chicle con canciones felices, duendes versus ogros, hadas prostitutas, morsas sirenas, un prometido convertido en cerdo, un antilope racista, sectas sexuales, entre otras especies muy bizarras, se pueden encontrar en Desencanto. No es una serie para ver en familia, a menos que los miembros de la familia compartan el mismo estilo de humor. Es una de esas series que no tienen ningún sentido lógico. Pero ese es su atractivo, lo poco común, lo fuera de serie, lo que sale de los cánones establecidos y la burla a la realidad.


Luna Tettamanti
Estudiante de Comunicación Social – UNR. Amante de ver series de muchos capítulos en días lluviosos.