Caspian y después
Por Ari Piccioni
Hace poco menos de veinte años atrás un muchacho británico pelilargo de ojos negros fue elegido para interpretar al Príncipe Caspian en Las Crónicas de Narnia. El salto a la fama fue inmediato y a partir de ahí no paró de encarnar personajes en pantalla grande y chica. Desde Dorian Gray hasta Billy Russo, Benjamin Barnes (mejor conocido como Ben Barnes) le puso cuerpo y voz a hombres buenos y no tanto.
En estas recomendaciones, algunas de sus interpretaciones en series para que te acerques a conocerlo un poco más allá del reino mágico detrás del ropero.
Westworld
Dedicado al placer y a los excesos, Logan Delos explora sin parar lo que sucede en las narrativas del parque con temática del lejano oeste. En Westworld, Ben Barnes da vida a este multimillonario que fue parte de los inicios del mundo donde Dolores y compañía tendrían una “vida” después. El personaje que interpreta Barnes teje las bases de lo que convirtió a Westworld en una de las grandes series de HBO.
The Punisher
El Universo Cinematográfico de Marvel trajo muchas series que expanden las historias de héroes y villanos. En The Punisher, el protagonista se encuentra con sus errores del pasado y del presente. Su leitmotiv es la búsqueda por la justicia de los que asesinaron a su familia. Y ahí es donde entra el personaje de Ben Barnes. Billy Russo, ex-compañero de Frank Castle, se devela como la figura detrás de múltiples hechos macabros y violentos.
Con un inicio moralmente bueno como compañero y amigo, Russo se va convirtiendo en un maniático obsesionado con el poder y con las armas. La oscuridad que encarna se rompe cuando literalmente Castle le parte la cara. Sin que esto sea un final para el personaje de Barnes, en la segunda temporada de la serie vuelve recargado para cobrarse todas las que le deben.
Gold Digger
Una mujer de casi sesenta años y muy adinerada está a punto de divorciarse. Es en ese momento cuando conoce a un joven copywriter que la flecha enseguida.
Mientras el romance crece entre ambos personajes, las dudas y las preguntas empiezan a ser protagonistas. ¿Es realmente amor? ¿Qué pueden tener en común dos personas con esa diferencia de edad? ¿Cuáles son las motivaciones de este hombre que parece ser un cazafortunas?
Esta miniserie dramática de la BBC explora cómo el personaje de Barnes (curiosamente llamado Benjamin, como él mismo) es puesto en el banquillo de los acusados, constantemente juzgado, por estar lejos de lo que se espera en el amor y mucho más cerca de la codicia y el interés.
Shadow and Bone
Leigh Bardugo creó un universo de personajes fantásticos llenos de historias de amor juvenil: el Grishaverso. Shadow and Bone tiene como protagonista a Alina Starkov, la invocadora del Sol que salvará a la dividida Ravka de la inmensa oscuridad que la corta al medio.
Para sumar a la lista de villanos y hombres con moralidad cuestionable, en esta serie Barnes da vida al General Aleksander Kirigan (mejor conocido como El Oscuro). Lleno de ambición por el poder y la conquista de todo el territorio ravkano, El Oscuro hace hasta lo imposible para que Alina permanezca a su lado, con engaños dignos de un villano temible y lleno de maldad. Si bien hasta su nombre lo dice, la dualidad entre la sombra y la luz caracterizan lo que Kirigan es. Barnes juega en su interpretación con los rastros de humanidad que quedan en un centenario hombre Grisha destinado a pasar sus días solo con su maldición.
El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro – Episodio 5
En 1909 un estudiante de arte se hace amigo de un hombre cuyas obras de arte resultan un tanto hipnotizantes. Muchos años después, William Thurber, el personaje que interpreta Barnes, sigue teniendo pesadillas y se encuentra perturbado por estas pinturas tan extrañas.
Rozando el borde de la locura, la dinámica entre personajes y pinturas van desentrañando la trama de los demonios que emergen de ellas, aún en la destrucción.
The Institute
El rey del terror, Stephen King, escribió un libro donde el thriller y el misterio que lo caracterizan ahora llega a la pantalla en este estreno de 2025. El personaje de Barnes, Tim Jamieson, es un ex-policía que chocará definitivamente con la historia de un joven adolescente con habilidades especiales.

Ari Piccioni
Licenciada en Comunicación Social. Docente en Comunicación Visual Gráfica I (UNR). Amante de las series nórdicas y con zombies.